Las microfinanzas hoy

11 de Mayo 2016

Innovación y eficacia, ese es el reto que enfrentan en México las Instituciones de Microfinanzas.

La vuelta del siglo ha significado más que el inicio de un nuevo milenio, también la emergencia de nuevos mecanismos de desarrollo. Nos referimos a las tecnologías de la información.

Las tecnologías de la información no son per se un mecanismo de desarrollo, hacen falta regulaciones que creen un ambiente de negocios dinámicos y habilidades para aprovechar las habilidades del mundo digital. Esto último es el reto que enfrentan las microfinanzas en México.

El acceso global a la información abre un nuevo mundo para usuarios e Instituciones de Microfinanzas. Mientras que la metodología de las microfinancieras, el contacto con el cliente, las reuniones semanales de los grupos, el análisis de crédito sigue predominando en esta industria, en 62 por ciento de los hogares en México al menos hay un teléfono celular. (2013INEGI, Estadísticas sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en los Hogares 2013.2014).

Aún más, en términos de costos, las Instituciones de Microfinanzas son usuarias intensivas de mano de obra, ¿no se puede mejorar el servicio con tecnología y abaratar los costos del microcrédito? ¿En qué medida se altera la metodología? ¿En qué medida se protege al usuano de la inseguridad de portar efectivo?

En Kenia el costo de las remesas bajó 90 por ciento por el uso del celular para las transacciones por la compañía M-pesa. Es esto posible en México. Los bancos comerciales empiezan con la banca móvil. Sin duda, en unos años el volumen predominante de transacciones bancarias será por esta vía.

¿Las microfinanzas?

No sólo el modelo de Kenia es de tomar en cuenta en donde escasamente 20 por ciento de los hogares tiene Internet -en México es 30.7 por ciento-, sino que también algunos de los estados donde más desarrolladas están las microfinanzas son los más pobres y en los cuáles las tecnologías de la información no son predominantes, por ejemplo, según datos del Inegi estos son: Coahuila, Oaxaca, Guerrero Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.

La inclusión financiera es hoy en día un tema complejo, como se ha visto sólo una parte es llevar los servicios financieros a las comunidades y a los segmentos de la población urbana y rural en pobreza. Otra parte es el uso de las nuevas herramientas que la sociedad del conocimiento ha traído a la vida cotidiana de casi todos nosotros.

Es necesario pensar en el cliente, en los riesgos que conlleva acercarse a un banco a una o dos horas de camino, al costo de transacción. Los clientes principalmente las mujeres han respondido con eficacia a las microfinanzas.

Las instituciones tienen un promedio de cartera vencida abajo de 3 por ciento -según los datos de Prodesarrollo- la red de microfinanzas. Entonces como dice el dicho "nobleza obliga", ya es hora de pensar en los clientes.

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